Portada1
Locales: PROYECTO DE ORDENANZA:“DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA”
14/08/2022 | 136 visitas
Imagen Noticia
Los vecinos de La Costa ¿han perdido su oportunidad de vivir más seguros? Sinceramente ¡NO! CONFIEMOS EN NUESTROS CONCEJALES OPOSITORES

¿Qué enseñanzas nos dejó?

Un grupo de concejales opositores del Partido de La Costa, conmovidos por los delitos cometidos con violencia excesiva e innecesaria decidió expresar su inquietud sobre la Seguridad Pública. No era sólo la preocupación que generaba la inacción o falta de resultados del Estado Municipal y otras instituciones; la repercusión en los medios locales y redes sociales fue elevadísima y provocó una “sensación de inseguridad” que tenía que ser mitigada.

Definamos primero que significa “sensación de inseguridad” como temer que en cualquier momento puede ser victimizado; está muy vinculado con la victimización de una persona muy próxima ( familiar, amiga, conocido), la repercusión de los hechos en los medios  y en las redes sociales y la no percepción de acciones o actitudes del Estado para tratar o resolver el tema.

La posición de los concejales opositores era muy compleja; debían encarar un problema desconocido sin encontrar colaboración institucional alguna.
Peor aún, se empezó a instalar en el vocabulario habitual la palabra “conurbanización” que hace referencia a la pérdida de la calidad de vida que puede apreciarse en La Matanza, por ejemplo. La inflación que disminuye el acceso a los alimentos especialmente para los niños, jubilados, desocupados todos golpeados por la realidad económica. Si agregamos además la alta tasa de robos de celulares y la actividad de los motochorros,  entendemos que perciben que no se vive sino que se sufre la vida.

De esta manera decidieron provocar cambios en la calidad de respuesta del Estado local elaborando un proyecto de ordenanza decretando el Estado de Emergencia en Seguridad Pública.

Buscaron en la WEB proyectos presentados en otros distritos, los adaptaron y lo lanzaron a la opinión pública.

La comunidad está expectante, los concejales quieren percibir la reacción de los vecinos para decidir el camino a seguir.

Lanzaron el proyecto solicitando la convocatoria para una sesión especial para provocar el tratamiento en tablas.

El acto debe ser analizado junto al contexto político partidario y social:

  ü La casuística delictiva y la sensación de inseguridad tendría que desplazar la opinión de los concejales hacia la aprobación de la declaración del Estado de Emergencia y tenía que ser bien recibida por la comunidad. Los concejales que no la aprobaran quedarían a contramano de la opinión pública.

  ü Sin embargo, los concejales opositores sufrieron una sensible baja durante la asunción al defeccionar dos concejales de ese bloque, a saber S. Santana y Rosana Blanco. Los desertores los dejaron en minoría y por ese motivo creen que no tendrán la fuerza suficiente para imponer su proyecto.

  ü Peor aún, en un reportaje radial, el Presidente de la Comisión de Seguridad, Santana (uno de los desertores), manifestó que la actividad delictiva había aumentado un poco pero no justificaba la declaración del Estado de Emergencia. Resultó muy llamativo que siendo tan cercano a las autoridades municipales, no argumentara estadísticas sobre la incidencia del delito que fortaleciera su postura.
La explicación es muy simple, NO HAY ESTADÍSTICAS o, por lo menos no la dieron a conocer.

  ü La conclusión entonces es obvia, nadie puede afirmar o negar que el Estado de Emergencia en Seguridad es necesario. PERO ES PRIMORDIAL CONOCER LOS PADECIMIENTOS DE LA POBLACIÓN A SU CARGO. No puede justificarse la carencia de estadísticas actualizadas. ¿Qué es lo que mira el Estado?

El 13 de junio de 2022 el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, anunció que se llevarán a cabo inversiones importantes para fortalecer las políticas de seguridad en las distintas localidades. Dentro del equipamiento anunció que se sumarían 20 nuevos móviles para patrullaje y cámaras de seguridad, de los que se entregaron sólo 7 (siete) el 30 de junio y se anunciaron (nuevamente) importantes inversiones para fortalecer el sistema de seguridad.

Esta actitud del Intendente ratifica la veracidad del reclamo vecinal y, la respuesta a la demanda es la habitual en la política….  Te tiran un hueso para que dejes de ladrar”.


Los 7 patrulleros y la reiteración de viejas promesas no excluyen la necesidad del Decreto de Emergencia en Seguridad pública; de hecho, La Costa vive en emergencia de seguridad.

En definitiva, y para concluir es muy probable que el Estado de Emergencia en Seguridad Pública no sea decretado, pero esto no obsta que la acción iniciada por el bloque opositor inicie un período de febril actividad en compensación. Los temas para abordar serían:

1.   Estadísticas y Mapa del Delito

2. Estadísticas de la Fiscalía (Denuncias, resultados de las investigaciones, condenas, etc).

3. Creación de una red social por Wapps para estimular prevención comunitaria el delito ampliando las fuentes de denuncias en tiempo real, tal como ocurre en San Justo, Pinamar y otras localidades. En estos distritos se asocian en el tema la Policía, la Municipalidad y la Fiscalía

4. Creación de página WEB destinada a conocer el estado de seguridad del distrito y ejercer control de gestión.

Esto sólo para empezar.

No tengo dudas de que el Presidente de la Comisión de Seguridad el concejal Sergio Santana y la concejal Rosana Blanco apoyen por completo las iniciativas del bloque opositor, simplemente porque sería suicida para sus futuros políticos demostrar su incapacidad para seguir y satisfacer las demandas de la comunidad que han jurado representar.


 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costaradiostream.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
Histórico: se licitó la obra de protección costera para el Partido de La Costa
Los especialistas responsables técnicos, ingenieros y ambientales, determinaron la realización de unos arrecifes artificiales y sustentables, a los que sumaremos trabajos de embellecimiento en la costanera”, agregó el Intendente. Adiós a los gaviones. Ahora piensan en obras de concepción probada en el mundo con técnicas modernas. La magnitud de la obra trajo a los patroncitos De Jesús,
» Leer más...
Imagen Noticia
Copia de la notificación de la Investigación Penal Preparatoria "MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS"
Presentamos copia de la determinación de la fiscalía a cargo de la investigación penal. La investigación está en marcha, todo depende de los tiempos judiciales. La comunidad costera desea que los tiempos sean cortos.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Costa: investigan a Juntos por la compra de 130 calefactores sin presupuesto, ni garantía
En el partido de La Costa, Juntos inauguró su gestión al frente del Consejo Escolar con una denuncia penal por “malversación de fondos públicos”. El presidente del organismo, Matías Porta, está siendo investigado por la compra de 130 calefactores sin presupuesto, ni garantía. A tres meses de la colocación de los artefactos todavía no se conoce el valor que pagará el Consejo por cada uno.
» Leer más...
Imagen Noticia
PROYECTO DE ORDENANZA:“DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA”
Este frustrado proyecto es de gran utilidad para la sociedad, porque trae a la superficie la serie de problemas que deben ser resueltos de inmediato en nuestro distrito. Constituye un gran desafío para que la comunidad se involucre en la resolución de los problemas que las instituciones locales son absolutamente incapaces
» Leer más...
Imagen Noticia
PROYECTO DE ORDENANZA:“DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA”
En los considerandos del proyecto de norma se omite (¿ex profeso?) la protección de la propiedad privada. Esta omisión ¿podría ser consciente para defender la teoría del abolicionismo penal? ¿Esto es antijurídico e ilegal?
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costaradiostream.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra