Portada1
Economía: Por falta de neumáticos, comenzó a frenarse la cadena de suministros a la industria automotriz
26/09/2022 | 139 visitas
Imagen Noticia
La planta de Ford Argentina suspendió hoy sus dos turnos; otras terminales reconocen falta de abastecimiento y advierten por posibles interrupciones en las próximas semanas

La escena dentro de una fábrica automotriz describe la anormalidad que vive la Argentina. La planta intenta mantener su rutina habitual, pero en el último paso todo se altera: sin abastecimiento de neumáticos, los vehículos no reciben las cubiertas que necesitan, sino las que se consiguen. Así salen de la línea y se estacionan en la inmensa playa logística, a la espera de las ruedas adecuadas, que nadie sabe cuándo llegarán. “Hacemos lo que podemos”, dicen en la empresa.

Lo que ocurre dentro de esa terminal grafica las dificultades que vive hoy la industria automotriz local, en problemas por el abastecimiento de cubiertas por el recrudecimiento del conflicto entre las firmas productoras de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Se trata de una disputa gremial que lleva más de cinco meses y se intensificó en los últimos días, con las tres grandes fabricantes (Fate, Pirelli, Bridgestone) suspendiendo su actividad.

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino Sutna, que nuclea a los trabajadores del sector mantienen tomado un piso de la sede el Ministerio de Trabajo, de la Av Callao, mientras otros trabajadores permanecen en la puerta cortando parcialmente la avenida.
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino Sutna, que nuclea a los trabajadores del sector mantienen tomado un piso de la sede el Ministerio de Trabajo, de la Av Callao, mientras otros trabajadores permanecen en la puerta cortando parcialmente la avenida.Gustavo Amarelle / Télam

Y mientras ambas partes buscan alternativas en una convocatoria del Ministerio de Trabajo, las consecuencias derramaron sobre la industria automotriz. En el sector afirman que, luego de meses de provisión irregular, desde el sábado dejaron de recibir neumáticos y eso afectó los planes de corto plazo. Sin abastecimiento, Ford decidió hoy frenar la producción en los dos turnos en su planta de Pacheco, donde produce la pick up Ranger.

Si bien la fábrica no estaba trabajando a su mayor capacidad, porque en la empresa están haciendo reformas a la línea de producción para ajustar las instalaciones y comenzar la producción de la nueva generación de la camioneta, los problemas de abastecimiento de neumáticos motivaron un freno en la actividad por tiempo indeterminado. “No hay más stock de cubiertas”, advierten en la firma, mientras aguardan la evolución de las negociaciones entre el gremio y las firmas fabricantes.

Por el modo de producción just in time (justo a tiempo) que sigue la industria automotriz, las piezas principales de los modelos están en poder de los proveedores y van llegando a la fábrica en forman constante, por lo que la cantidad acumulada en la planta en muchos casos alcanza solo para unas horas de producción. Ford se abastece de neumáticos de Bridgestone (que el sábado anunció que cerraba sus operaciones locales debido al conflicto con el sindicato) y Pirelli (que ayer adoptó el mismo camino que su competidora).

En las otras terminales la producción se mantiene por el día de hoy, pero a partir de mañana o el miércoles podrían verse obligadas a tomar la misma decisión de frenar ante el faltante de neumáticos. En una de las grandes automotrices, la línea sigue por el momento con su actividad normal hasta el paso final, cuando los vehículos reciben las cubiertas para su traslado hasta las playas. Con stock ajustado y abastecimiento irregular, la decisión fue completar las unidades con los neumáticos disponibles para evitar cuellos de botella y no interrumpir el flujo en la planta. Así, los 0km se acumulan en la planta, y no aguardando el suministro de las cubiertas correctas, para proceder a su despacho.

No hay manera de sacar un vehículo de la línea sin neumáticos, no tiene dónde apoyar el modelo. Estamos muy complicados en la operación. No estamos recibiendo cubiertas desde el sábado y para no parar todo se produce con lo que hay. Entonces, se le pone una rueda que no es la que corresponde hasta conseguir la que se necesita”, explican desde la firma.

En otras terminales que siguen fabricando y reconocen una situación muy compleja, las proyecciones son de cortísimo plazo. “Esta semana estamos cubiertos y no tenemos que parar”, explican en Volkswagen, que en su planta de Pacheco produce los modelos Amarok Taos.

Situación similar atraviesa Renault, que confirma que su centro industrial de Santa Isabel (Córdoba) operará sin faltantes “esta semana”. “Por el momento en Renault estamos con cobertura de stock de neumáticos y no hay previsión de suspender la producción esta semana por ese motivo”, dijeron a LA NACION en la empresa, que en esa planta produce los modelos Logan, Sandero, Stepway, Kangoo y la pickup Alaskan en la línea de montaje compartida con Nissan. De todas maneras, advierten que siguen “con mucha atención” la evolución de la situación en cuanto a la provisión de neumáticos.

En General Motors, que fabrica los modelos Cruze y Tracker en su complejo en Alvear (Santa Fe), la actividad no está afectada directamente por el conflicto. Según indicaron voceros de la firma a LA NACION, la producción de la planta se abastece con neumáticos importados desde Brasil.

Esteban Lafuente    Pablo Ortega
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costaradiostream.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
El Gobierno admite públicamente el fracaso del programa para convertir planes sociales en trabajo
La ministra de Trabajo admitió que el “Puente al empleo” consiguió un nivel de adhesión decepcionante e irrisorio, en lo que se configura como un nuevo fracaso en el largo haber del oficialismo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Duro golpe a Kicillof
Se trata de la mitad de las transferencias discrecionales que la provincia prevé recibir de la Nación en medio del año electoral
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno enfoca la atención en los sectores más vulnerables por el temor de un diciembre caliente
La suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, el refuerzo del Plan Alimentar e incrementos en jubilaciones son parte de los anuncios que consolidaron esta semana; la mira en el conurbano y los números que ilusionan en medio de la crisis económica y social
» Leer más...
Imagen Noticia
El establishment es cómplice del kirchnerismo
La infección populista es muy profunda y atraviesa también a muchos conductores de compañías privadas, que están aclimatados en las reglas truchas del peronismo y en el método del “toma y daca”. En la desesperación y para salir de una cárcel se puede caer en el infierno o ir a parar a una penitenciaría todavía peor, y porque lo contrario de un error terrible puede ser un error garrafal.
» Leer más...
Imagen Noticia
A muchos no les importan las consecuencias hasta que empiezan a sufrirlas
Las personas que realizan bien su trabajo se las promueve a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia. De ahí el dicho: “La nata sube hasta cortarse”.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Recién pasó...
Mañana de Noticias
Los mejores portales de los diarios nacionales y locales
programación. ahora en vivo:
Música y Flashes
De 11:00:00 a 17:00:00
Música variada con flashes de noticias interesantes
Próximo Programa
Café Editorial
Análisis y reportajes.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costaradiostream.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra