Portada1
Política: José Luis Espert denunció penalmente a Cristina Kirchner por desobedecer el fallo de la Corte
17/11/2022 | 115 visitas
Imagen Noticia
La denuncia del legislador de Avanza Libertad incluye a los senadores que votaron la designación de Claudio Doñate como consejero por la tercera minoría del Senado

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) denunció penalmente a la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner por desconocer el fallo de la Corte Suprema y nombrar a Martín Doñate (Frente de Todos) como representante de la tercera minoría del Senado ante el Consejo de la Magistratura, sitial reclamado por Juntos por el Cambio para el cordobés Luis Juez (Pro).

La denuncia quedó a cargo de la jueza María Servini en el Juzgado Criminal y Correcional Federal 1, con el número de expediente CFP 4166/2022, según precisó un allegado al legislador. Allí se encuadró bajo el delito de desobediencia agravada (art. 230 inc. 2 CP) por desconocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y continuar con el ardid que advirtió la Corte Suprema para romper el equilibrio de representación que indica la Constitución y la ley del Consejo de la Magistratura.


También, fueron denunciados penalmente la presidenta provisional del Senado Claudia Abdala y los 37 senadores que ayer, según el texto, “atentaron contra la democracia votando afirmativamente (art. 36 CN)”: Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, Maria Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matias Rodriguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedlin.

Cristina Kirchner ordenó dividir en dos el bloque del Frente de Todos para así poder nombrar a tres de los cuatro representantes que el Senado debe designar ante el Consejo de la Magistratura. Esa maniobra fue invalidada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia.

El documento avalado ayer por la mayoría oficialista en el Senado designa a los senadores oficialistas María Pilatti (Chaco) y Mariano Recalde (Capital), como representantes del bloque Nacional y Popular, y a Doñate por la bancada de Unidad Ciudadana. El cuarto representante es el radical Eduardo Vischi (Corrientes) que, de acuerdo a la lectura de Cristina Kirchner y refrendada por el Frente de Todos y sus aliados, ocupa el lugar correspondiente a la segunda minoría.

De esta manera, quedó excluido el cordobés Juez, que fue propuesto por el bloque Pro para ocupar el sitial correspondiente a la tercera minoría.

La maniobra declarada inválida por la Corte el martes de la semana pasada fue ideada por Cristina Kirchner como respuesta al fallo del tribunal que, en diciembre, había declarado inconstitucional la ley que regulaba el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y que había sido sancionada en 2006 a partir de un proyecto de ley redactado por la ahora vicepresidenta cuando era primera dama y senadora.

Aquel fallo de la Corte, también cuestionado por el kirchnerismo, retrotrajo la situación a la ley de 1997, cuando el órgano encargado de seleccionar a los jueces estaba compuesto por 20 integrantes, siete más que los dispuestos por la norma posterior. Por esta razón, la representación de cada cámara del Congreso pasó de tres a cuatro legisladores, dos por la mayoría o primera minoría y uno por cada una de las minorías siguientes.

LA NACION


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costaradiostream.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
El Kirchnerismo y JxC acordaron subir los sueldos de los diputados un 30%
No se aguanta más: Los salarios reales cayeron sistemáticamente desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, pero los diputados y senadores tendrán un aumento del 30%.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández vuelve a mostrarse con Axel Kicillof
El Presidente encabezará la inauguración de las refacciones de la estación de trenes de La Plata; hace más de un mes que no se ve con el gobernador
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de Montoneros, en un área clave
Alberto Fernández, CFK, y todo su séquito tienen claro un programa... "Acentuar el nepotismo Montonero Asesino en la conducción de la Argentina" para llevarnos a la miseria, pobreza y pérdida de la Identidad Nacional
» Leer más...
Imagen Noticia
Imprescindible: hoja de ruta para gobernar
Alberto Fernández se jactó de no tener ningún plan específico para su mandato y los resultados están a la vista. ¿Qué hace al respecto Juntos por el Cambio?
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Recién pasó...
Mañana de Noticias
Los mejores portales de los diarios nacionales y locales
programación. ahora en vivo:
Música y Flashes
De 11:00:00 a 17:00:00
Música variada con flashes de noticias interesantes
Próximo Programa
Café Editorial
Análisis y reportajes.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costaradiostream.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra