Portada1
Justicia: La Corte puede devolverle a la Ciudad los fondos que le recortó el Gobierno
21/11/2022 | 86 visitas
Imagen Noticia
En la administración porteña y en la Nación suponen que el tribunal concederían la cautelar en favor de Rodríguez Larreta; se estima que suspenderían la quita de findos pero sin devolución de recursos.

En el Gobierno y la oposición están convencidos de que la Corte Suprema de Justicia fallará de manera inminente en el conflicto por los fondos de la coparticipación federal que le recortó la Nación a la Ciudad en 2020. En la Corte hay hermetismo, señalan que el fallo no está en agenda esta semana, pero si las siguientes, y que se conocería antes de que finalice el Mundial.

En la Ciudad están entusiasmados con un fallo que acepte la medida cautelar que presentaron contra el Gobierno Nacional. “Cuando el río suena, agua trae”, dijo un alto funcionario porteño que sigue el expediente. En la Ciudad creen que les darán al menos algo de lo que reclaman. No será 100 por ciento, pero algo será. Ya de hecho si consiguen que les admitan la medida cautelar lo celebrarían como una victoria.

De cara a las elecciones presidenciales 2023, Horacio Rodríguez Larreta viene prometiendo desde mayo pasado: “Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”.

En el Gobierno también creen que el fallo de la Corte es cuestión de horas. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se apoyó en trascendidos de prensa para especular con que, en plena guerra del kircherismo contra la Corte Suprema, el máximo tribunal iba a fallar en favor de Rodriguez Larreta. Y tuiteó: “Trascendidos periodísticos anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Mauricio Macri le dio por decreto a Rodríguez Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. ¿Fondos en año electoral?”, se preguntó.

Los mas optimistas en la Ciudad creen que la Corte Suprema finalmente va a admitir la cautelar que presentó el gobierno porteño y que algo van a recibir. Hay muchísimas versiones, pero se apoyan en los votos sobre todo de los jueces Horacio Rosatti Juan Carlos Maqueda, federalistas del interior, que han escrito sobre la coparticipación. Ricardo Lorezentti también trabajó estas sentencias.

La coparticipación no era un tema de los tribunales, sino de la política, hasta que fracasó el diálogo y fue la Corte Suprema la que los resolvió en los juicios de Santa Fe, Córdoba y San Luis. El problema es el porcentaje del dinero que reclama la Ciudad, donde los jueces tienen miradas divergentes, señalan en el mundo político. Allí creen que le darán la razón a Rodríguez Larreta, aunque no toda la razón.

Lo cierto es que el camino para dictar un fallo ya quedó allanado, porque venció el plazo que le dio la Corte a la Ciudad y a la Nación para que se pusieran de acuerdo. Y también porque la propia Corte Suprema ya rechazó apartar del trámite a su presidente, Rosatti. El expediente está para resolver.

Una fuente que sigue los temas jurídicos de la Ciudad dijo a LA NACION: “Probablemente el fallo se conozca la semana que viene, probablemente no se logre el 100 por ciento de lo que se reclama”. Son prudentes, pero optimistas.

En Juntos por el Cambio señalan que es probable que la Corte falle hacia adelante: es decir, que resuelva suspender la quita de fondos hacia adelante para mantener a la Policía, en una medida cautelar, hasta que haya una sentencia definitiva. No obligaría a devolver lo que ya le detrajo el Estado nacional a la Ciudad.

La pulseada

El conflicto se dio luego de que el expresidente Mauricio Macri dispuso, en diciembre de 2015, aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75%, para financiar el traspaso de la Policía Federal. Ese porcentaje bajó luego al 3,5%.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández, con la quinta de Olivos rodeada por policías bonaerenses que se alzaron para reclamar un aumento de sueldo, firmó el decreto 735/2020 para quitarle parte de esos fondos a la Ciudad y dárselos a la provincia de Buenos Aires.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes y se aumentaba la quita. Vencido el plazo de la ley para negociar y luego de la que la propia Corte les dio plazo hasta mediados de mayo para llegar a una solución, sin éxito, el máximo tribunal debe ahora expedirse.

El monto de dinero que la Ciudad calcula que en un año perdió por la quita de coparticipación son unos 122.000 millones de pesos, equivalentes al 11% del presupuesto porteño.

En septiembre de 2020, cuando se dispuso la reducción de fondos, la Ciudad dejó de recibir 15.000 millones de pesos. A lo largo de todo 2021 no recibió 85.000 millones de pesos. La proyección completa para 2022 es de 122.000 millones.

“Yo no me quiero hacer los rulos, pero si admiten la cautelar de la Ciudad ya es una victoria. Después vemos si la cautelar es extraordinaria, es buena, es regular o es mala, según el porcentaje de fondos, pero para nosotros ya es un éxito”, resumió un funcionario porteño.

Hernán Cappiello


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costaradiostream.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre justicia
Imagen Noticia
CFK podrá decir sus “últimas palabras” ante los jueces del caso Vialidad
Es la última instancia antes de que el tribunal oral dé a conocer el veredicto; los magistrados podrían dar a conocer la fecha de la sentencia al final de la audiencia
» Leer más...
Imagen Noticia
Juicio a las Juntas
La versión cinematográfica del Juicio a las Juntas da a entender por omisión que los militares un día resolvieron salir a matar, secuestrar y robar a un sector de la población que solo luchaba por sus ideales. En consecuencia solo ellos merecieron el castigo que esos jueces resolvieron en la sentencia, expuesta como una gesta. Nadie puede aprobar los excesos cometidos. Sin embargo no debe omitirse que defendieron al Estado ante el despiadado ataque del terrorismo subversivo
» Leer más...
Imagen Noticia
La prueba en los delitos de corrupción
Con asidua frecuencia, los jueces, para arribar a un veredicto condenatorio, forman su convicción sobre la base de indicios, siempre que los hechos de los que se derivan estén debidamente acreditados y sean valorados “conforme a las reglas de la sana crítica”, según establece el Código Procesal Penal de la Nación
» Leer más...
Imagen Noticia
Denuncia penal contra Cristina Kirchner por su “desobediencia” a la Corte Suprema
El senador del Pro acusó a la vicepresidenta de haber incumplido la orden de designarlo a él dispuesta por el máximo tribunal; en paralelo, la Corte analizará hoy si le toma juramento al kirchnerista Martín Doñate para esa banca
» Leer más...
Imagen Noticia
De la civilización a la barbarie
La sublevación de la vicepresidenta y del Senado ante la Corte Suprema de Justicia coloca al país en tiempos predemocráticos (para usar un término de la propia Cristina Kirchner) y significa una ruptura definitiva del Estado de Derecho.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
Recién pasó...
Mañana de Noticias
Los mejores portales de los diarios nacionales y locales
programación. ahora en vivo:
Música y Flashes
De 11:00:00 a 17:00:00
Música variada con flashes de noticias interesantes
Próximo Programa
Café Editorial
Análisis y reportajes.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costaradiostream.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra